Perú mejor destino culinario del mundo

Perú mejor destino culinario del mundo

Una gran noticia nos llena de orgullo nuevamente. Perú a sido elegido el mejor destino culinario del mundo por tercer año consecutivo. Este 07 de Diciembre se llevó a cabo la más reciente edición de los World Travel Awards, la marca de calidad más respetable del sector turismo, en la isla caribeña de Anguila, donde se volvió a elegir a Perú como el mejor destino culinario a nivel mundial. Un reconocimiento que ya habíamos obtenido en las pasadas ediciones de los años 2012 y 2013.

Una dura competencia

Este año la reñida competencia tuvo entre los doce países nominados a verdaderas eminencias gastronómicas de indiscutida calidad en sus potajes. Francia, Italia, China, Japón, México y España no podían faltar entre los competidores. Y la India, Australia, Malasia, Tailandia y Estados Unidos completaban la lista de duros adversarios que tuvimos que superar. Algo nada fácil, considerando la famosa gastronomía presente en estos países. No por nada tomados en cuenta este año.

¿Porqué considerar a Perú como el mejor destino culinario del mundo?

Si dejamos de lado la muy autorizada e indiscutible opinión de los World Travel Awards, y de paso el importante galardón con que nos han vuelto a honrar en la edición del 2014, aún quedan muchas razones por las que considerar a nuestro país como el lugar donde el turismo gastronómico alcanza niveles muy difíciles de igualar.

En primer lugar debemos considerar lo singular de nuestros condimentos. Esos pequeños aliados que dan a la sazón peruana sus sabrosas características. No hay peruano al que no se le haga agua la boca al recordar el punto exacto de aroma y sabor que aporta el ají escabeche a un portentoso lomo saltado. Que delicia el percibir en un suculento pato o cabrito a la norteña ese toque preciso de chicha de jora y cerveza para el darle cuerpo necesario. ¿Quien no ha delirado con el sabor supremo de un rocoto relleno, una cremosa papa a la huancaína o una soberbia crema de huacatay? Sin olvidarnos del limón piurano que sirve lo mismo para cocinar en minutos un insuperable ceviche que para preparar un refrescante Pisco Sour.

Pero los condimentos que nos acompañan no son los únicos responsables de ser considerados, hoy por hoy, el mejor destino culinario del mundo por tercer año consecutivo. Hablemos por ejemplo de los frutos de nuestra tierra. No me refiero sólo a las más de cinco mil variedades de papa que albergamos en nuestro territorio. Sino también a la palta fuerte, que no se exporta por pequeña y negra, pero que es casi mantequilla en nuestra boca. Me acuerdo del choclo, de la yuca, del camote, de la oca, del olluco, del tarwi, de la quinua, del espárrago, de la alcachofa, del arroz, de las incontables menestras y si inicio con las frutas nunca termino.

¿Y si hablamos de la geografía peruana? Si. No estoy desvariando. Porque las características únicas del suelo de Abancay hacen que su pachamanca, cocinada en las entrañas de la tierra, sea considerada una de las mejores de Perú. Porque el bendito clima de la campiña Arequipeña dan como resultado que su chupe de camarones sea un manjar difícil de olvidar. Porque la incontrolable fertilidad selvática pone en nuestra mesa una verdadera explosión de sabores exóticos y texturas fascinantes. Porque el fabuloso mar de Grau abastece al país de punta a punta con los más variados productos marinos que uno pueda imaginar.

No sólo se trata de las divisiones naturales de costa, sierra y selva. Consideremos que podemos dividir aquellas regiones, de por sí únicas en sus platillos e ingredientes, en norte, centro y sur. Y aún así podríamos volver a segmentar estas secciones para encontrar un mayor nivel de especialización en la preparación de sus sabrosas comidas regionales. Tomemos como ejemplo la costa norte peruana. Región altamente reconocida por ser la cuna de la comida norteña. Dentro de esta parte del país se pueden comer platillos famosos por su extraordinaria sazón, digamos que en las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad podemos comer igual de rico en cualquier ciudad dentro de estos Departamentos. Pero si lo que queremos es experimentar la perfección comeremos cabrito en Piura, seco de chavelo en Chulucanas, pato en Chiclayo, tamales en San Pedro de Lloc y ceviche en Trujillo.

Si con todo lo expuesto aún no te convences de que Perú es el mejor destino culinario del mundo, deberías probar unas rosquitas con manjar blanco y mantequilla de Cajamarca. Una sopa inchicapi con majaz a la parrilla de Iquitos. Picarones y anticuchos de Lima. O un buen chancho al palo de Huaral. Si esto aún no es suficiente, aventurarse con las comidas fusión presentes en nuestro territorio será sin duda la cereza que corona el pastel.

Datos adicionales:

Plato más consumido en Perú: Pollo a la brasa.

Día del Pollo a la brasa: Cada tercer Domingo de Julio

Sociedad Peruana de Gastronomía: apega.pe

Foto Sean Carter

Authored by: Carlitos Fox

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *